Tutoriales

Iluminación de estudio - I parte


Para conseguir buenos resultados fotográficos es imprescindible una óptima iluminación. 
En esta serie de pequeños tutoriales iremos estudiando distintas formas de colocación de las fuentes de iluminación con los que conseguir muy buenos resultados.
Dependiendo de donde coloquemos la fuente o distintas fuentes de luz, podremos resaltar aquellos detalles que queremos, o por el contrario ocultar aquellos otros que no deseamos que resalten.
La sensación de mayor o menor volumen, o intensidad de color y texturas, dependerá de la dirección de nuestras fuentes de luz. 
No hay una única manera de colocar las fuentes de luz, las posibilidades son infinitas, todo depende de la creatividad del fotógrafo, pero en estos minitutoriales iremos analizando la iluminación básica de estudio desde un solo foco a cinco focos para conseguir distintos efectos. 

LUZ FRONTAL

En este tipo de iluminación la fuente de luz se coloca detrás, y sobre el fotógrafo, y enfocada directamente al objeto.




Debido a la cercanía entre la fuente de luz y el objeto, obtenemos fotografías planas con poca textura, escasas zonas sombreadas y sectores demasiado iluminados. Aunque conseguimos aumentar la cantidad de detalles que podemos observar del objeto. Es recomendable rebotar la luz principal contra el techo para atenuar el efecto de luz plana, y evitar fondos muy reflectantes, ya que éstos producirán reflejos indeseados.



Larga Exposición en Paisajes Diurnos

He encontrado este taller sobre la fotografía de larga exposición en paisajes diurnos y la he encontrado muy interesante. 
Este taller pretende mostrar como la velocidad de exposición en fotografía de paisajes diurnos puede emplearse como un valor expresivo más, complementario a los elementos presentes en nuestras composiciones. 
Veremos como jugando con la exposición, obtendremos diversos efectos al fotografiar paisajes con elementos en movimiento, como el agua o las nubes, de manera que aporten plasticidad o dinamismo. Por ejemplo, conseguiremos captar la trayectoria dibujada por una masa de agua cuando se desplaza, o bien convertirla en una especie de niebla o bruma haciendo desaparecer sus olas. 
De manera similar al agua, también podremos jugar con las nubes y obtener con ellas gran sensación de movimiento en nuestros paisajes. ¿Cómo puede afectar una baja velocidad de obturación a una fotografía?, realmente no lo sabremos hasta que lo probemos. Los objetos en movimiento adquieren formas distintas a medida que pasa el tiempo. Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario