sobre mi



    Maximino Manuel Ruiz-Erans Vivancos, nacido en Cádiz en abril de 1959, a los 5 años de edad se traslada mi familia a Murcia, donde resido desde entonces.
Mi afición por la fotografía se despierta a la temprana edad de 10 años, cuando me regalan mi primera cámara de fotos de carrete, hace ya mucho tiempo de esto y apenas guardo unos pocos recuerdos de aquellos tiempos. Siempre me ha gustado cargar con la cámara para inmortalizar lugares y gentes.
Lo que comenzó como una afición poco a poco se fue convirtiendo en pasión y después de muchos cursos, talleres, investigación y estudio en composición e iluminación, aprendiendo de los grandes fotógrafos, observando sus obras y leyendo sus libros me he ido formando modestamente como fotógrafo.
Recuerdo un libro de Lee Frost "fotografía creativa", cuya introducción decía algo así como que a la gente le interesa la fotografía por diversos motivos. Algunas personas utilizan una cámara como complemento de otra afición. A otras les gusta inmortalizar acontecimientos importantes de sus vidas, como el nacimiento de un niño, las vacaciones o las reuniones familiares. También hay quién toma fotografías simplemente como una forma de expresar su creatividad y visión personal del mundo, del mismo modo que los pintores pintan sus cuadros y los arquitectos diseñan bonitos edificios.
Este es el principal motivo que me empujó a cargar la cámara y salir a disparar. He experimentado con un sin fin de técnicas, intentando aportar mi sello personal a una imagen, porque no hay nada más gratificante que probar cosas nuevas para crear fotografías interesantes.


Maxi Ruiz-Erans


A continuación os dejo una entrevista realizada para el foro MI ENFOQUE PERSONAL (MEP)





Nombre: Maximino-Manuel Ruiz-Erans Vivancos
Web:  fotografiamaxiruiz-erans
Marca equipo:  Canon
Especialidad: No me atrevo a definirlo como especialidad, pero me encuentro muy cómodo con la fotografía de retrato.
Objetivo predilecto:Por comodidad con el objetivo que mas trabajo es el EF L 24-105 f/4 IS USM, pero cualquier lente de la serie L de canon tiene una calidad extraordinaria. Para retrato el 50mm1.4 es una gran lente, aunque tiene el inconveniente de tener que acercarte demasiado a los modelos, pero es un objetivo que me encanta.

¿Quién es y de dónde es Maxi Ruiz-Erans ? 



Mi nombre es Maximino-Manuel Ruiz-Erans Vivancos, demasiado largo si tienes que usarlo con cierta frecuencia, por lo que siempre me presento como Maxi Ruiz-Erans. Nacido en Cádiz, hace ya demasiados años. A la edad de 5 o 6 años mi familia se traslada a Murcia, donde resido desde entonces, y como uno es de donde pace y no de donde nace,  soy murciano hasta las  trancas.                                 


Cuéntanos algo de tu biografía “concursos, exposiciones, algún trabajo en especial …”

Una sola vez he participado en un concurso, fue a nivel regional, gané el primer premio con la fotografía “El amanecer del peregrino”,  pero  jamás he vuelto a presentarme a ningún otro concurso.


Expuse en una galería de arte en los 9 pisos de Murcia, una colección sobre rincones murcianos en blanco y negro. En la actualidad estoy trabajando en un proyecto al que he llamado “manos a la obra” para una futura exposición, que espero poder terminar pronto.



¿De dónde viene tu interés por la fotografía: profesión, afición?

Empezó como afición y poco a poco se fue convirtiendo en casi una profesión. De siempre me ha fascinado la fotografía, mi primer contacto con la fotografía fue a la edad de 8 años que me regalaron una cámara de fotos, recuerdo perfectamente la emoción esperando el resultado del revelado en el laboratorio, era una sensación increíble. En cualquier evento familiar estaba presente mi cámara y yo detrás de ella. Mi primera reflex fue una pentax P30 que compré con muchísimo esfuerzo, después pase a Canon con la eos 50n y posteriormente la eos 3 una cámara de alta gama con 45 puntos de enfoque automático y sistema de eye-control. Este sistema, cuando se calibra para un usuario determinado, permite escoger uno de los 45 puntos del sistema de enfoque automático con sólo mirarlo, con esta cámara empecé a realizar algunos trabajos profesionales. Todavía guardo esta cámara como un auténtico tesoro.
Después, llegó la era digital y como a todos, imagino, nos toco pasar a lo desconocido y ponernos poco a poco a investigar y estudiar programas de procesado y revelado de imágenes como PS y LG, aunque debo confesar que yo de esto conozco lo justo.


¿Te inspiras en algún fotógrafo o tienes algún referente?

Por supuesto que tengo referentes, muchos referentes. No sería justo contestar esta pregunta sin mencionar a  mi buen amigo y fotógrafo profesional David Tortosa, del que he aprendido mucho a nivel de iluminación y procesamiento de imágenes digitales, digamos que he sido su discípulo.
No soy capaz de relacionar todos los libros que he leído de los grandes maestros de la fotografía, pero intentaré nombrar algunos, por ejemplo: “manual de fotografía” de John Hedgecoe, “ Fotografía básica” de Michael Langford “fotografía creativa” de Lee Frost, “Fotografía digital” de Adrian Davies, “Fotografía digital avanzada para profesionales” de Yvonne J. Butler, “Técnicas de iluminación Retratos” de Steve Bavister, “Iluminar, disparar y retocar” de Scott Kelby, “Iluminación” de David Präkel, “La iluminación en el desnudo” por Steve Luck, etc., no pongo más libros por no aburrir mucho, pero he leído mucho sobre fotografía, aparte de artículos, tutoriales etc., todo lo que cae en mis manos referente a la fotografía, lo leo.                                                                   


¿Qué tipo de fotografía te resulta más difícil y en cuál te encuentras más cómodo?

La fotografía street es la que mas difícil me resulta, quizás por que tengo la sensación de  poder incomodar a las personas que tengo frente al objetivo. Si embargo con el retrato hay una relación de complicidad e intimidad con el/la modelo que me hace trabajar de una manera muy cómoda, sin duda este es el campo en el que mejor me encuentro.

¿Planificas con antelación tus trabajos?

Siempre planifico con antelación mis trabajos. Dos o tres días antes de cualquier sesión repaso mentalmente todo el material que voy a necesitar y empiezo a prepararlo, cámaras, objetivos, baterías, iluminación, reflectores, cartulinas, pinzas, gomas de bola etc. Me informo de horarios de salida y puesta de sol, meteorología etc.,  y busco toda la información que creo oportuna sobre el lugar u objeto que tenga que fotografiar. Cuando tengo que hacer algún evento, en lugares cerrados como alguna iglesia que no conozco, suelo ir algunos días antes para ver la iluminación y saber que voy a necesitar.


¿Cuándo decides si una fotografía va en color o en b/n?

Suelo ver la fotografía antes de hacerla, es decir, que antes de disparar  ya he imaginado el resultado final de la imagen, por lo que en ese momento la he visto en b/n o en color. Debo reconocer que algunas veces, cambio de opinión cuando las veo en el monitor, pero son las menos.

¿Cuál es tu sueño como fotógrafo/a?

Seguir teniendo la misma ilusión y emoción que el primer día que miré por el visor.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en este mundo?

Sobre todo ilusión y paciencia, y por supuesto que lea todo lo que pueda sobre composición fotográfica etc., Además, ahora tienen la facilidad de poder formar parte de algún foro fotográfico, como por ejemplo MEP, sin necesidad de tener muchos conocimientos fotográficos, y poco a poco ir aprendiendo de los comentarios de los foreros con mas experiencia y pequeños tutoriales que se publican en el blog, cosa que por desgracia no teníamos en los tiempos en que algunos empezamos en este mundo de la fotografía,  creo que es una herramienta a tener muy en cuenta.




Y para terminar, te  agradecemos que nos hayas permitido conocerte y mostrado parte de tu trabajo.  
          
Muchas gracias a esta gran casa que comienza a ser MEP, a todos sus foreros, administración y moderadores, en particular a ti Luis por el tiempo empleado y el buen trabajo desempeñado. Un cordial Saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario